miércoles, 17 de noviembre de 2010

INFLUENCIA DE LOS PADRES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE SUS HIJOS


INFLUENCIA DE LOS PADRES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE SUS HIJOS

ASSIAS GONZALEZ RAMIT SAID
GOMEZ LOPEZ CARLOS ANDRES

II SEM NORMALISTA             COD.  040

LIC.   JULIO CESAR PAEZ GARCIA
LIC. CIENCIAS NATURALESE INVESTIGACION

PROYECTO DE INVESTIGACION

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR

PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA

2010

1.            PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1DESCRIPCION DEL PROBLEMA.
La institución educativa la inmaculada, sede preescolar, es una institución de carácter oficial mixto, ubicada en la calle 34# 10 – 11 y cuenta con los siguientes niveles de jardín y preescolar.
En la institución educativa la inmaculada en el año 2010, durante las observaciones realizadas en las practicas por los estudiantes del ciclo I-II semestre normalista, a quienes les llamo la atención el comportamiento de los niños en el aula, supimos que en la institución hay no solo estudiantes de clase ´´baja´´ es interesante la diferencia en la forma como hablan, como se expresan y como expresan lo que siente a la profesora y a sus compañeros ya sea bueno o ´´malo´´, hay estudiantes de diferentes barrios de montería; barrios como: villa Sorrento, Mogambo, la pradera, centro sector Ospina Pérez, campo alegre, la floresta y su forma de relacionarse es diferente, en la formación, en clase, en el descanso y muy particularmente en la forma como saludan a sus papás cuando llegan a buscarlos; unos son muy poco expresivos y se muestran como tímidos o con pena, algunos solo se sonríen con el padre y esperan paciente el momento de salir. Es notoria esta diferencia entre los niños hasta en la forma de pensar o lo que ellos dicen o lo que a los maestros. Unos debido a que las profesoras les dijeron que debían respetarnos como las respetan a ellas, muestran  un alto grado de respeto; otros a causa del tener que hacer ahora una relación de amistad más que una relación alumno-maestro y nos falta el respeto.
 Todo es ocasionado por las personas con quien se rodea, en la familia, en el barrio, su nivel cognitivo, económico, facilidad para el dinero o buena solvencia económica o tal vez la forma como el padre en su forma de ver la vida enseña costumbres, hábitos que hacen que el niño y/o la niña actúan de la manera como el padre actúa o piensa.    
Para estudiantes, en formación para ser futuros maestros, conocer y saber caracterizar la utilidad y la influencia de los padres en el comportamiento del niño es de mucha ayuda, porque al comenzar a tratar con los niños, para muchos es difícil mantener la atención, el aplicar correctivo, hacer un llamado de atención o persuadir al niño a desarrollar actitudes lúdicas, recreativas, o de académico propiamente, puede que para algunos el hecho d parecer frente a un salón y no saber controlar a los niños que los ponga nervioso y su clase no sea la mejor.


1.2  FORMULACION DEL PROBLEMA
¿Cómo contribuye conocer la influencia del nivel educativo y el acompañamiento por parte de los padres en el desarrollo del proceso enseñanza- aprendizaje de los alumnos de grado transición de la institución educativa la inmaculada en la ciudad de montería durante el año lectivo 2010 en las actividades curriculares?

1.3  SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA
·         ¿Cómo ubicar el nivel educativo de los padres del grado transición de la institución educativa la inmaculada?
·         ¿Qué tan importante es el nivel educativo de los padres para el aporte en las actividades de aprendizaje de los niños y niñas de transición de la inmaculada?
·         ¿Qué tanto pueden los padres atrasar o adelantar el desarrollo del aprendizaje del niño de acuerdo a lo que les han enseñado en el vivir diario?
·         ¿Como las estrategias que los  padres utilizan para el aprestamiento del aprendizaje de los estudiantes afectan el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje en la escuela, de los niños y niñas del grado transición de la inmaculada?
·         ¿Qué conocimientos pueden resultar de la experiencia que ayuden a un maestro en formación a desarrollar una buena metodología para con sus estudiantes? 
·         ¿Qué tiempo le dedica usted a sus hijos para ayudarles en sus tareas diaria









2.    OBJETIVOS
                                                                                                                   
2.1 OBJETIVO GENERAL
Conocer la influencia que propicia el nivel educativo de los padres y en el acompañamiento en el desarrollo del proceso  enseñanza- aprendizaje de los alumnos del grado transición de la institución educativa la inmaculada en la ciudad de montería, para la realización de actividades curriculares.

2.2  OBJETIVO ESPECIFICOS
·         Caracterizar el nivel educativo de los padres de los estudiantes de transición de la inmaculada, a través de encuestas que permitan conocer dicho nivel educativo.
·         Conocer la importancia del nivel educativo de los padres y su influencia en el aporte en el desarrollo del proceso de enseñanza de los niños de transición de la inmaculada a través de un seguimiento general de los alumnos.
·         Reconocer que estrategias utilizadas por los padres que pueden atrasar, adelantar o facilitar el aprendizaje de los estudiantes a través del relacionamiento de metodologías con la observación de los estudiantes en espacios como recreos, llegada y salidas durante las clases.
·      Mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños de la Institución Educativa la Inmaculada por medio de actividades motivadoras para que el niño sienta interés por aprender y así tener un buen rendimiento académico.
·      Caracterizar el acompañamiento como uno de los problemas que está haciendo que los niños de la Institución Educativa la Inmaculada se atrasen en su proceso de aprendizaje.  




3.    JUSTIFICACION

En cualquier salón de clases se encuentran diferentes clases de alumnos, con: diferencias económicas, diferencias sociales, algunos viven en un ambienta hostil, con diferentes ámbitos y costumbres; siempre para los maestros es necesario lidiar con todos estos alumnos que en todos los casos son diferentes.  Aunque unos son capaces de desarrollar capacidades, facilidad para aprender, entienden mejor las clases; para otros su aprendizaje es lento, atrasados y presentan mayores dificultades, debemos saber que todo esto hay una influencia.

Influencia que es justo lo que a través de este proyecto se quiere llegar a conocer, lo social, lo económico, y lo cultural es sabido que juega un gran papel en lo educativo para bien o para mal, es decir, el entorno o ambiente crea al niño en su mente y desarrolla habilidades, destrezas, capacidades o por el contrario crea limitaciones e incapacidades que cuando el maestro deba tratar; puede que para maestros con mucha experiencia sea fácil de lidiar con estos niños y con todas las debilidades docentes desarrolladas en su que hacer pedagógico; pero los que están comenzando una serie de elementos de conocimiento que pueda ser utilizado en el campo pedagógico, es como una ayuda para el maestro, que al llegar a un salón debe hacer una lectura de contexto en lo humano y en el campo mental, es la obligación del maestro, hacer una unión de mundos mentales (el mundo o la mente del niño con la del profesor ) para facilitar a través del  conocimiento de la influencia de los padres sobre los niños. El trabajo y desarrollo del proceso de enseñanza en sí mismo y así permitiendo al niño tener una buena convivencia en el colegio, en el hogar y en la comunidad. 










4. CATEGORIA


Categorías
Dimensiones
Indicadores
Bco. preguntas











Nivel educativo



































proceso enseñanza-aprendizaje
























































Acompañamiento

-nivel académico de los padres























-grado de apropiación de temas ajustados al grado transición
















-enseñanza






















-aprendizaje

















-estrategias usadas por el docente















-tiempo dedicado al niño





-estrategias usadas por el padre de familia
-verificar el nivel educativo de los padres



-ultimo grado que cursaron sus padres







-identificar los contenidos temáticos manejados por los padres






- tienen conocimiento de las dimensiones que trabajan sus hijos

-comprender con facilidad la temática que desarrollan los niños


-cuando trabaja con el niño se le hace difícil los problemas a resolver sobre cualquier temática





-conocer la forma como enseñan los padres a sus hijos



-N° de temáticas que enseña el profesor a sus estudiantes



-identificar las distintas metodologías que emplea el docente para enseñarle de una mejor manera las temáticas que debe aprender el estudiante

 -cree que la metodología que utiliza el docente es la adecuada para que los niños aprendan de una mejor forma


-le gusta como le da clases su profesor, por eso aprende de una forma muy rápida




-aplicar los mejores métodos que motiven al estudiante





-cantidad de recursos que usa el docente






-N° de horas que le dedica a su hijo en el desarrollo de sus tareas



-el padre de familia cree en las metodologías que emplea el maestro.


¿Qué nivel educativo se sitúa usted?
-básica primaria
- secundaria
- universidad


¿Hasta qué grado curso usted?
-6
-7
-8
-9
-10
-11


¿Qué tanto sabe usted sobre la temática que trabajan sus hijos
-mucho
-poco
-nada






¿Cuáles son las dimensiones que se trabajan en preescolar?



¿Qué tanto conoce usted sobre las temáticas que desarrollan sus hijos?




¿Qué deficiencias presenta usted al resolver trabajos con el niño?








¿De qué manera usted  les enseña a sus hijos?





¿Cuántas temáticas les enseña a sus estudiantes?
-1
-2
-3



¿Qué estrategias emplea usted para que sus estudiantes muestren interés por la clase?








¿Cuál cree usted que es la metodología más adecuada para agilizar el proceso de aprendizaje del niño?






¿Te gusta cómo te da clases tu profesor?
-si
-no






¿Qué herramientas utiliza usted para que sus estudiantes avancen en el proceso  de aprendizaje?







¿Qué cantidad de recursos utiliza usted?
-muchos
-pocos
-ningunos





¿Cuánto tiempo le dedica usted a su hijo en el desarrollo de las tareas?
-1
-2
-3


¿Cree que las metodologías que utiliza el docente son las adecuadas para que el niño se motive por aprender?
-si
-no








5.    MARCO REFERENCIAL

5.1 ANTECEDENTES

5.1.1     Históricos: determinar relaciones existentes y supuestamente reciprocas entre familia y escuela es una cuestión que plantea una gran controversia hoy en dia. Una razón de ello es el hecho de que cuando se incorporan los pequeños a la escuela, su mente no es un libro vacio, donde el profesorado comienza a escribir sino que ya traen consigo un bagaje y un conjunto de experiencias personales resultado de su interacion con el entorno que lo rodea. Partiendo de esta realidad, se hace patente la necesidad de conocimiento mutuo, de compartir y acordar criterios educativos entre los principales contextos del desarrollo de los niños. Asi pues, en cualquier caso, la relación familia- escuela intenta perseguir dos objetivos fundamentales: progresar en el conocimiento del niño- alumno; y establecer criterios educativos comunes o al menos, no contradictorios.[1]
 
Þ    LA INFLUENCIA DE LOS PADRES EN LA EDUCACION DE SUS HIJOS

Si algo nos distancia definitivamente de las familias de los primates no humanos, es la construcción de contextos socioculturales organizados y estructurados de forma intencional para la crianza y la educación de los miembros más jóvenes (niños y adolecentes). Estos contextos, entre los que se encuentra el colegio, tienen como uno de sus objetivos prioritarios, dotar a los individuos en desarrollo de los conocimientos, instrumentos y códigos que les permitan un adecuado ajuste a su entorno, cultura y medio en el que van a desenvolverse.
En todo este proceso, los padres ocupamos un papel  importantísimo ya que somos los encargados de dirigir dicha educación, eso hace que la mayoría de nosotros adoptemos diferentes estilos educativos hacia nuestros hijos. Es por ello que vamos a enumerar los estilos educativos más usuales para que cada un reflexione sobre el que piensa que puede estar usando, y de alguna manera buscar el más apropiado, esto quiere decir, que lo que aquí se diga “la verdad absoluta”, como siempre se ha dicho, nadie enseña a ser “un buen padre”, lo importante es que se haga con buena intención, pero si es cierto que a veces leemos algo y nos hace reflexionar, nos podemos dar cuenta de que algo podemos mejorar, o incluso de que podemos estar equivocados.
Sí que es cierto que las estrategias o estilos educativos responden a múltiples factores, como por ejemplo, el temperamento de los niños, la dinámica familiar, la visión que tienen los padres a cerca de su papel y el de los hijos en el proceso de crianza, etc. El estilo educativo más adecuado el que combina un grado de control razonable sobre nuestros hijos unidos a un comportamiento sensible y receptivo ante las demandas de los mismos.
Ahora nos limitamos a enumerar, según algunos psicólogos (McCoby y Martin) algunos estilos educativos y cómo influyen en el desarrollo psicológico del niño. Estos estilos están basados en el grado de presión que los padres ejercen sobre sus hijos para que estos cumplan los objetivos educativos que consideran deseables y las normas y por el otro grado, es decir, la sensibilidad, como incapacidad de los padres para tomar en cuenta y responder a las demandas de sus hijos

ü  Estilo educativo democrático: los padres tienen a sus hijos como sujetos activos en el proceso de socialización y desarrollo. Las normas y sus cumplimientos son elementos necesarios, normas extendidas no como algo que el niño ha de cumplir necesariamente de un modo critico, sino que se forma el razonamiento y el dialogo. Este estilo promueve la progresiva independencia y responsabilidad de los hijos. Los niños educados siguiendo este estilo, muestra desde los años preescolares un concepto de sí mismo y una autoestima superior a la de otros niños educados en otros estilos.

ü  Estilo educativo autorizado: los padres estiman que la educación ha de fundamentarse en el estricto cumplimiento de normas inmutables. Los niños son vistos como sujetos pasivos, no pueden razonar o pensar sobre las normas, dichas normas están fuera de toda crítica. Los puntos de vista de los niños no se tienen en cuenta o se infravaloran, según los padres les falta capacidad y experiencia, las patas de comportamiento son impuestas de las respuestas a su desacato el castigo. Este estilo fomenta la dependencia, con frecuencia los niños muestran un comportamiento ansioso y hostil, suelen tener muchas frustraciones e inseguridad, suelen ser introvertidos y con un nivel bajo de autoestima.

ü  Estilo educativo permisivo: Los padres son cariñosos y atentos con sus hijos. Piensan que los niños han de desarrollarse por sus propios medios y que los padres deben de interferir mínimamente, se sienten muy poco responsables del proceso educativo. No ven importante el cumplimiento de normas e intentan evitar demandar dicho proyecto. Tienen un nivel de exigencia bajo y promueven poco el progreso del niño, además son padres excesivamente solícitos a prestar ayuda al niño. Los niños pueden expresarse y comportarse prácticamente como ellos crean oportunos, los niños toman decisiones que no les competen. Como consecuencia de todo esto, los niños educados en este estilo presentan a menudo comportamientos inmaduros y un control de sus impulsos deficiente. Su competencia social es baja y tienden a ser inmaduros, con escasa capacidad de concentración

ü  Estilo educativo indiferente: los padres no son muy responsables, la implicación emocional es baja y el nivel de exigencia también. Los padres intentan que la educación les ocupe el mismo esfuerzo posible. Acceden a los deseos de los hijos si esto hace que sea como para ellos mismos. Los niños educados bajo este estilo muestran un desarrollo bastante deficiente y que no tienen vínculos emocionales de calidad y poca asimilación afectiva y cognitiva. Suelen tener pocas relaciones sociales y suelen ser muy dependientes. Poco respetuosos con las normas, tienen baja autoestima en estabilidad psicológica y emocional.
Todo esto no es más que una lectura para tener algo más de conocimiento y darnos cuenta de lo complejo que es “ser padre”, es cierto que nuestros hijos pasan mucha parte del tiempo en la escuela y de que los profesores y su entorno influyen mucho en ellos, pero no hay que obviar que los padres seguimos teniendo muchísima influencia en nuestros hijos y que somos responsables también de su educación tanto cognitiva como emocional y todos aquellos que nos ayuden a ser mejores bienvenidos sean, aunque sea un camino difícil como todos sabemos. Es entonces necesario conocer la influencia de los padres en la educación de sus hijos, para un buen desarrollo de clases partiendo de los conocimientos científicos y teóricos

5.2 MARCO TEORICO

5.2.1 las teorías sobre  el  aprendizaje

“Cuando se habla de  “aprendizaje”, los psicólogos se refieren a los procesos en virtud de los cuales nuestra conducta varía y se modifica a lo largo del tiempo, adaptándose a los cambios que se producen en el entorno. (Aguado, 1999).
El aprendizaje es el mayor proceso de adaptación humana, además es una ocupación que se incrementa para todos nosotros (Kolb, 1984).
La teoría Psicogenética de Piaget aborda la forma en que los sujetos construyen el conocimiento teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo. La teoría del procesamiento de la información se emplea a su vez para comprender cómo se resuelven problemas utilizando analogías y metáforas.
  La   Pedagogía  Lúdica valora la acción pedagógica ejercida sobre la promoción de relaciones dinámicas entre los sujetos que integran la situación de enseñanza-aprendizaje y que dan sentido y significado a todas las variables que intervienen en el acto educativo: contenidos, metodologías, recursos, espacio y tiempo son, en suma, mediadores en el proceso de aprendizaje. En el cual, los sujetos -educadores y educandos- crecen en la interacción comunicativa y en las experiencias realizadas.
Jean Piaget dice que la acción lúdica del niño supone una forma placentera de jugar con los objetos y sus propias ideas, de tal manera que jugar, significa tratar de comprender el funcionamiento de las cosas, las reglas de los juegos suponen una expresión de la lógica con la que los niños creen que deben regirse el intercambio y los procesos interactivos entre los jugadores.
La noción de aprendizaje significativo, no sólo está ligada a los esquemas conceptuales previos que  el niño trae, sino también, a la de familiaridad (en lenguaje, situaciones, entorno cultural) y a la de interés (motivaciones, necesidades y relaciones del sujeto que aprende).
El origen del juego es para Vigotsky, como para Piaget, la acción, pero mientras que para éste, la complejidad organizativa de las acciones, da lugar al símbolo; para Vigotsky es el sentido social de la acción lo que caracteriza la acción lúdica y el contenido de lo que se quiere representar en los juegos.

Las escuelas de Montessori, Decroly, Cousinet o de Freinet tienen, a pesar de sus diferencias, un mismo propósito: basar los aprendizajes en la actividad del niño, dando importancia al juego en los diversos estadios de su maduración. La nueva pedagogía es global en la medida que atiende integralmente al niño.

5.3.        MARCO CONCEPTUAL

Ø  Educación: (del latín educarè “guiar, conducir”) puede definirse como:
·         El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no solo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
·         El proceso de vinculación y concientización cultura, moral y conductual. Así, a través de la educación las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
·         Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
·         La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, culturas, conocimientos, etc., respetando siempre a los demás. Esta no siempre se da en el aula.

Ø  Metodología: (del griego meta “más allá”, odòs “camino”, logos “estudio”), hace referencia al conjunto de procedimientos basados en principios lógicos utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica o en una exposición doctrinal[2]. El termino puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observación o análisis más riguroso o explicar de una forma más clara la obra de arte

Ø  Nivel educativo: la educación en Colombia se conforma por los niveles de educación preescolar, educación básica, educación secundaria, educación media y educación superior.

Ø  Enseñanza: es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o dicentes y el objeto de conocimiento

Ø  Aprendizaje: es un proceso a través del cual adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos y sistemas artificiales. El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal, debe estar orientado y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.










5.4.        MARCO LEGAL
Artículo 14.- Enseñanza Obligatoria
En todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educación formal es obligatorio en los niveles de la educación preescolar, básica y media, cumplir con:
a. El estudio, la comprensión y la práctica de la Constitución y la instrucción cívica, de conformidad con el artículo 41 de la Constitución Política;
b. El aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diversas culturas, la práctica de la educación física, la recreación y el deporte formativo, para lo cual el Gobierno promoverá y estimulará su difusión y desarrollo;
c. La enseñanza de la protección del ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales, de conformidad con lo establecido en el artículo 67 de la Constitución Política;
d. La educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y, en general, la formación en los valores humanos, y
e. La educación sexual, impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad.

Artículo 16. Objetivos Específicos de la Educación Preescolar
Son objetivos específicos del nivel preescolar:
a. El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como la adquisición de su identidad y autonomía;
b. El crecimiento armónico y equilibrado del niño, de tal manera que facilite la motricidad, el aprestamiento y la motivación para la lecto-escritura y para las soluciones de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas;
c. El desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad, como también de su capacidad de aprendizaje;
d. La ubicación espacio-temporal y el ejercicio de la memoria;
e. El desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresión, relación y comunicación y para establecer relaciones de reciprocidad y participación, de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia;
f. La participación en actividades lúdicas con otros niños y adultos;
g. El estímulo a la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y social;
h. El reconocimiento de su dimensión espiritual para fundamentar criterios de comportamiento.
i. La vinculación de la familia y la comunidad al proceso educativo para mejorar la calidad de vida de los niños en su medio, y
j. La formación de hábitos de alimentación, higiene personal, aseo y orden que generen conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud.








6.  DISEÑO METODOLOGICO

6.1.    TIPO DE INVESTIGACION
El proyecto de investigación es de tipo cualitativo, debido a que se busca información trabajando con personas

6.1      POBLACION Y MUESTRA
Docentes
Padres de familia
2
46

6.3.   TECNICAS E INSTRUMENTOS
6.3.1. Instrumentos
Encuesta
INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR

INSTRUMENTO EMPLEADO A PADRES DE FAMILIA

INSTRUMENTO:        ENCUESTA PEDAGOGICA

OBJETIVO:  identificar el nivel de escolaridad de los padres dependiendo el contexto social en que se encuentre

CUESTIONARIO

1.    ¿Qué nivel educativo se sitúa usted?
·           secundaria
·           básica primaria      
·           universidad

2.    ¿Hasta qué grado curso usted?
·           5                        
·           6
·           7
·           8
·           9
·           10
·           11

3.    ¿Qué tanto sabe usted sobre la temática que trabajan sus hijos
·           mucho
·           poco
·           nada

4.    ¿Qué deficiencias presenta usted al resolver trabajos con el niño?
·           Muchas
·           Pocas
·           Ningunas

5.    ¿Cuántas horas le dedica usted a su hijo para ayudarle en sus tares?
·           1
·           2
·           3

6.    ¿Cree que el tiempo dedicado a las tareas de sus hijos es suficiente para su aprendizaje?
·         si
·         no
¿Porque?       ________________________________________________________________________________________________________________________ 







Entrevista








INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR

INSTRUMENTO EMPLEADO A DOCENTES

INSTRUMENTO: ENTREVISTA PEDAGOGICA

OBJETIVO: Verificar el tipo de metodología que emplea el docente para ver si son las adecuadas para que el niño se motive por aprender.

CUESTIONARIO

1.    ¿Qué estrategias emplea usted para que sus estudiantes muestren interés por la clase?____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.    ¿Cuál cree usted que es la metodología más adecuada para agilizar el proceso de aprendizaje del niño? _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.    ¿Qué herramientas utiliza usted para que sus estudiantes avancen en el proceso  de aprendizaje?_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4.    ¿Cómo cree usted que ha sido el progreso de sus estudiantes a través del acompañamiento que le brindan sus padres en las tareas asignadas?_____________________________________________________________________________________________________________________________________________


6.4.        FUENTES DE INFORMACION
·         Docentes
·         Padres de familia
·         Internet
·         Libros


7.    ASPECTO ADMINISTRATIVO

7.1. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
   Tiempo




Actividad
2010
FEB
MAR
ABR

MAY
JUN
JUL
AGO
SEP
OCT
NOV
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
Elaboración propuesta








































Observación








































L. contexto








































Objetivos








































Justificación








































Categorías








































M. referencial








































D. metodológico








































A. administrativo








































Instrumentos








































A. curriculares








































A.C.C.








































S. propuesta










































7.2. RECURSOS.
·         Cuaderno de notas
·         Diario de campo
·         Portafolio pedagógico
·         Videocámara
·         Celular
·         Internet
·         Cámara fotográfica
·         Resmas de papel


7.3. TALENTO HUMANO
·         Maestros cooperantes (Fermina Argel – Luz Esther Pacheco)
·         Instructor metodológico (Julio Páez García)
·         Investigador (Marun Assias)
·         Directora de practica pedagógica (Sonni Montes)

7.4. MATERIALES Y EQUIPOS.
·         Computador
·         Memoria USB
·         CD’s



7.5. PRESUPUESTO
MATERIALES
COSTO TOTAL
3 Resmas de papel
$45.000
Transporte
$356.000
Internet
$600.000
Energía
$202.300
Refrigerio
$160.000
Impresión
$22.000
Anillada
$10.000
Llamadas
$56.000
Cámara fotográfica
$450.000
Pago de horas por consultas a investigadores (4)
$600.000
Útiles básicos académicos (lápiz, borrador, sacapuntas, lapiceros)
$50.000
Parches de bicicleta
$4.000
TOTAL
$7.955.300

 


ANALISIS DEL LA INFORMACION

Nuestro proyecto ha arrojado resultados de acuerdo a los instrumentos aplicados en el campo de práctica.
La primera categoría que presenciamos en el aula de clases fue el “nivel educativo”, el instrumento, que fue la encuesta, se les aplico a los padres de familia, para verificar si tienen conocimiento de las temáticas que están trabajando los profesores y nos pudimos dar cuenta de lo siguiente:

PRIMERA CATEGORÍA



 El primer indicador, que trata del nivel educativo de los padres, se planteo una pregunta la cual es: ¿en qué nivel educativo se sitúa usted? Y estos fueron los resultados:   El 30% de los padres de familia (14 padres), dieron a conocer que su nivel educativo se sitúa hasta la básica secundaria, el otro 70% se sitúa hasta la básica primaria y universidad (50% universidad y 20% básica primaria).
En el segundo indicador, que se refiere al último grado que cursaron sus padres, les preguntamos: ¿hasta qué grado curso usted? Y estos fueron los resultados: el 50% de los padres (23 padres), contestaron que llegaron a cursar hasta undécimo grado, el otro 50% están entre los grados de octavo hasta decimo (10% hasta octavo grado, 20% hasta noveno grado y 20% hasta decimo grado).
En el tercer indicador, que se refiere al que tanto conoce el padre de familia los temas que está viendo sus hijos, de ahí se planteo la pregunta: ¿qué tanto sabe usted de las temáticas que está viendo su hijo? Y estos fueron los resultados: el 40% de los padres (18 padres), contestaron que saben mucho de la temática que están trabajando sus hijos, el otro 60% contesto que manejan de una forma regular las temáticas.
 En el cuarto indicador, que se refiere a las dimensiones que trabajan sus hijos, con base a esto planteamos la pregunta: ¿Cuáles son las dimensiones que se trabajan en preescolar? Y estos fueron los resultados: el 57% de los padres (26 padres), contestaron de una forma correcta todas las dimensiones que se trabajan en preescolar, el otro 43% respondieron de forma incompleta la pregunta.
En el quinto indicador, que hace referencia al conocimiento que tienen los padres sobre las temáticas trabajadas por los niños, pudimos apreciar cada respuesta de la siguiente manera: el 57% de los padres de familia respondieron que saben de una manera completa la temáticas que están trabajando sus hijos, mientras que el otro 47% de los padres de familia respondieron que conocen de una forma regular dichas temáticas.
En el sexto indicador, que se refiere a las dificultades que tienen los padres de familia cuando le ayudan a los hijos en sus tareas diarias, el 57% de los padres de familia respondieron que no tienen ningún tipo de dificultad al momento de ayudarle en sus tareas diarias a sus hijos, en cambio, el 43% respondió que en algunos casos presentan dificultades al momento de ayudarle en las tareas de sus hijos.
En el séptimo indicador, que hace referencia a la forma de enseñar de los padres a sus hijos, y nos pudimos dar cuenta que el 70% de los padres de familia le enseñan de una forma excelente los temas que está trabajando los niños, mientras que el 30% restante nos dicen que debido a las dificultades que presentan en cuanto al conocimiento que tienen con las dimensiones que trabajan sus hijos se les hace difícil enseñar de buena manera los temas que están trabajando los niños.




SEGUNDA CATEGORIA



En el primer indicador, que hace referencia al número de temáticas que orienta el docente en una jornada de clases, nos pudimos dar cuenta que un 66,6% de los profesores encuestados alcanzan a orientar hasta tres clases en la jornada escolar, mientras que un 33,3% solo da dos clases y un repaso de lo que hicieron en dicha jornada.
En el segundo indicador, que se refiere a las estrategias que emplea el docente para que sus alumnos se motiven por las clases, pudimos apreciar que un 33,3% de los profesores respondió que utiliza como estrategia el juego, ya que esto despierta la imaginación del estudiante y este participa de forma activa en las actividades curriculares, en cuanto al 66,6% respondieron que utilizan como estrategia la música, esto hace que el niño suba el ánimo durante la clase y pueda relacionar la canción con su vida diaria.
En el tercer indicador, que hace referencia a la metodología que implementa el docente para desarrollar el proceso de aprendizaje en los niños, nos pudimos dar cuenta que el 100% de los docentes entrevistados aplican la metodología del éxito, ya que, esto ayuda al niño a mejorar por sí mismo, es decir, que el mismo estudiante se corrige los errores que encuentra en la actividad que esté realizando, porque uno como docente nunca tiene que decirle al niño que esto esta malo, podríamos causarle un problema severo y esto causaría el descontento del niño por ir a la escuela.
En el cuarto indicador, que fue dirigido a los alumnos, y que hace alusión a que si les gusta las clases que les orienta sus profesores, pudimos denotar que el 84.7% de los alumnos encuestados si les gusta como la profesora les orienta las clases, sin embargo, el 15.3% de los estudiantes opinan lo contrario, y trae como consecuencia la atención dispersa de los niños, el desorden en las horas de clase, por el simple hecho de que no los motiva a prestar atención en las clases.
En el quinto indicador, que se refiere a las herramientas que utiliza el docente para que avancen en el proceso de aprendizaje en los niños y pudimos apreciar que el 33.3% de los profesores entrevistados aplican herramientas como hojas en blanco para que dibujen lo que quieran y así saber qué es lo que siente el niño que problema lo está acomplejando; mientras que el 66.6% le dan a sus estudiantes materiales como plastilina, temperas, creyones, materiales que el niño pueda moldear para incentivar el espíritu creativo, ya que de allí aprende de una mejor forma, por medio de la imaginación.
En el sexto indicador, que hace referencia a los materiales que son utilizados por los docentes en las jornadas escolares, el 100% de los docentes implementan muchos materiales didácticos o de apoyo que son útiles para que el niño se incluya en el tema, materiales con mucho color, con mucho dibujo, para que los niños se motiven por el trabajo.



TERCERA CATEGORIA



  En el primer indicador, que se refiere al número de horas que le dedican los padres en el desarrollo de las tareas a sus hijos, el cual dio un porcentaje de un 63%, que los padres les dedican 3 horas a sus hijos en el desarrollo de sus tareas, mientras que el 36% le dedican entre 1 o 2 horas a sus hijos.
En el segundo indicador, que hace referencia a que si los padres están de acuerdo con las metodologías que emplean los docentes para que el niño se motive por aprender, y nos dimos cuenta que un 100% de padres encuestados si están de acuerdo con la metodología que emplea el docente, e incluso, que han visto en sus hijos una mejoría significativa.

En conclusión podemos indicar  que los problemas que presentan los niños son propiciados tanto los profesores como los padres de familia  que son los que orientan y desarrollan el aprendizaje de los niños, estos problemas se presentan debido a las metodologías que no son bien implementadas, o que no son las adecuadas para que el estudiante se motive para aprender otra causa seria el poco acompañamiento por parte de los padres ya que suelen haber casos donde los estudiantes hacen sus tareas solos si ser supervisadas por  sus padres o un adulto responsable y esto se ve reflejado en los bajos promedios que tienen en las dimensiones que trabajan los niños.




8.    CONCLUSIONES

Þ    nos pudimos dar cuenta que los estudiantes que no tienen buen desempeño académico es porque los padres no tuvieron la oportunidad de estudiar o que no obtuvieron un diploma de bachiller y eso hace que no le puedan orientar correctamente o de buena manera las actividades que deben realizar los estudiantes en sus casas.

Þ    También apreciamos que las estrategias que utiliza el padre de familia en el niño para que este se pueda desenvolver en sociedad son buenas, en algunos casos, ya que algunos estudiantes juegan con sus compañeros, comparten sus cosas, etc.; mientras que otros son agresivos, prefieren estar solos, no comparten con sus compañeros, entre otras cosas.


Þ    Los niños que se atrasan en su proceso de enseñanza- aprendizaje es porque los docentes no aplican las metodologías apropiadas para que los estudiantes se sientan motivados por aprender y así poder tener un mejor rendimiento académico.

Þ    A través de las charlas y del dialogo pudimos hacer reflexionar a los padres de familia que la mejor forma de hacer que los estudiantes se motiven por aprender es acompañándolos, motivándolos cada instante a hacer los trabajos diarios, dedicándole el tiempo necesario, que el niño sienta que su papa o su mama es el que le está orientando la clase, para que pueda desempeñarse de una mejor forma en lo académico y también en sociedad.



9.    REFERENTES BIBLIOGRAFICOS

·         http://www.autorescatolicos.org/angelgutierrezelpapel.htm.





10. ANEXOS


ANEXO A
INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR
INSTRUMENTO EMPLEADO A PADRES DE FAMILIA
INSTRUMENTO:        ENCUESTA PEDAGOGICA
OBJETIVO: identificar el nivel de escolaridad de los padres dependiendo el contexto social en que se encuentre
CUESTIONARIO
11. ¿Qué nivel educativo se sitúa usted?
·           secundaria
·           básica primaria      
·           universidad

12. ¿Hasta qué grado curso usted?
·           5
·           6
·           7
·           8
·           9
·           10
·           11

13. ¿Qué tanto sabe usted sobre la temática que trabajan sus hijos
·           mucho
·           poco
·           nada

14. ¿Qué deficiencias presenta usted al resolver trabajos con el niño?
·           Muchas
·           Pocas
·           Ningunas

15. ¿Cuántas horas le dedica usted a su hijo para ayudarle en sus tares?
·           1
·           2
·           3

16. ¿Cree que el tiempo dedicado a las tareas de sus hijos es suficiente para su aprendizaje?
·         si
·         no
¿Porque?       ________________________________________________________________________________________________________________________ 







ANEXO B
INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR

INSTRUMENTO EMPLEADO A DOCENTES

INSTRUMENTO: ENTREVISTA PEDAGOGICA

OBJETIVO: Verificar el tipo de metodología que emplea el docente para ver si son las adecuadas para que el niño se motive por aprender.

CUESTIONARIO

1.    ¿Qué estrategias emplea usted para que sus estudiantes muestren interés por la clase?____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.    ¿Cuál cree usted que es la metodología más adecuada para agilizar el proceso de aprendizaje del niño? _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.    ¿Qué herramientas utiliza usted para que sus estudiantes avancen en el proceso  de aprendizaje?_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4.    ¿Cómo cree usted que ha sido el progreso de sus estudiantes a través del acompañamiento que le brindan sus padres en las tareas asignadas?_____________________________________________________________________________________________________________________________________________












ANEXO C












[1] Autor: Pablo Mancini. Agosto 03/2004
[2] Autor: Pablo Mancini. Agosto 03/2004

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